martes, 23 de septiembre de 2008

Posibilidades y riesgos de las TIC

En los post anteriores os he dejado dos noticias relacionadas con el uso de las TIC. Dedicad unos minutos a comentar cada una de ellas. Pensad en otros riesgos que pueden traer consigo las TIC.

Por último, buscad noticias de los beneficios que han proporcionado las TIC a la sociedad actual.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Robofish? Otro buen ejemplo del uso de la tecnología....
La Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos ha creado unos peces robóticos capaces de nadar en cualquier dirección, dar marcha atrás y trabajar en equipo de forma autónoma junto a otros dispositivos similares y sirven para controlar vertidos. No necesitan salir a la superficie para recibir instrucciones externas, y son capaces de usar su cerebro electrónico para recopilar datos y tomar decisiones.
Esta es otra gran idea que hace un muy buen uso de la tecnología. Ojalá se pueda usar pronto, porque todavía el robofish no ha pasado todas las pruebas necesarias para poder ser utilizado

Anónimo dijo...

Según el director del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica –IDEA-, creado por el CEU y la organización LASPAU, afiliada a Harvard University, algunas de las razones por las que puede hacerse un uso pobre e inadecuado de la tecnología en la docencia son:

- los alumnos saben más tecnología que el profesor, lo que puede generar temor en él

- el profesor ve la tecnología como un fin y no como un medio

- se invierte mucho dinero en implantar la tecnología, pero muy poco en formar al profesorado para utilizarla bien

- en el otro extremo, el profesor puede llegar a engancharse tanto a las nuevas tecnologías que si su power point falla, no sabe dar la clase.



Para el director del IDEA, la tecnología por sí sola no mejora la calidad de la enseñanza. La mejora depende del profesor, que decide cómo usarla para asegurarse de que el alumno aprende.

Según ha contabilizado la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), el 94% de los estudiantes norteamericanos dicen que los profesores deben usar las nuevas tecnologías, pero, al mismo tiempo, la asistencia a las aulas desciende un 20% de media cuando los power point de las clases universitarias se cuelgan en la red.

El power point es la tecnología más usada en Estados Unidos tanto en Secundaria como en la Universidad, pero también la más criticada por los alumnos. Menos del 15% de los estudiantes norteamericanos cree que la tecnología mejore la calidad de la enseñanza.

Anónimo dijo...

La Fiscalía de Menores de Zamora investiga un posible delito de pornografía infantil en un instituto de Educación Secundaria de esta capital, donde un grupo de alumnos utilizaba las cámaras de sus móviles para grabar escenas comprometidas de sus compañeras, a las que habrían coaccionado, según ha informado 'La Opinión-El Correo de Zamora'.

El diario, citando fuentes del caso, dice que se cree que las menores, algunas de entre 13 y 14 años, eran obligadas a posar por los acusados, adolescentes que podrían tener entre 16 y 17 años de edad.

Adriana & Borja

Anónimo dijo...

El buen uso de las Nuevas Tecnologías
06/03/07 | En: Educación y Nuevas Tecnologías | Escrito por: Guadalupe García Sorribes



Según el director del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica –IDEA-, creado por el CEU y la organización LASPAU, afiliada a Harvard University, algunas de las razones por las que puede hacerse un uso pobre e inadecuado de la tecnología en la docencia son:

- los alumnos saben más tecnología que el profesor, lo que puede generar temor en él

- el profesor ve la tecnología como un fin y no como un medio

- se invierte mucho dinero en implantar la tecnología, pero muy poco en formar al profesorado para utilizarla bien

- en el otro extremo, el profesor puede llegar a engancharse tanto a las nuevas tecnologías que si su power point falla, no sabe dar la clase.



Para el director del IDEA, la tecnología por sí sola no mejora la calidad de la enseñanza. La mejora depende del profesor, que decide cómo usarla para asegurarse de que el alumno aprende.

Según ha contabilizado la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), el 94% de los estudiantes norteamericanos dicen que los profesores deben usar las nuevas tecnologías, pero, al mismo tiempo, la asistencia a las aulas desciende un 20% de media cuando los power point de las clases universitarias se cuelgan en la red.

El power point es la tecnología más usada en Estados Unidos tanto en Secundaria como en la Universidad, pero también la más criticada por los alumnos. Menos del 15% de los estudiantes norteamericanos cree que la tecnología mejore la calidad de la enseñanza.

Anónimo dijo...

“Un grupo de ‘crackers’ intentaban controlar un millón de ordenadores”

De todas formas, aquí os dejo la noticia íntegra:

Una banda neozelandesa, liderada por un adolescente, planeaba controlar más de un millón de ordenadores en todo el mundo para actividades criminales.

Las autoridades neozelandesas confirmaron hoy que un adolescente de este país ha sido interrogado acerca de la posibilidad de pertenecer a un plan organizado por unos piratas informáticos para controlar más de un millón de ordenadores a través de la Red y usarlos en actividades criminales.
Botnet es el arma principal de los cibercriminales,cuyo objetivo de estas personas es “el de buscar una manera de ocultar sus actividades criminales usando terceras computadoras”.

Los ‘crackers’ (’hackers’ que persiguen un fin lucrativo) introducían virus, gusanos informáticos y otros programas hostiles que les permitían tomar el control de las computadoras y usarlas para cometer ‘ciber crímenes’. Según cifras de la industria, cerca de 5 millones de usuarios podrían tener sus ordenadores infectados sin saberlo.

Anónimo dijo...

Diego y Pilar

Ventajas uso de las TIC:

oFacilitan las comunicaciones.

oEliminan las barreras de tiempo y espacio.

oFavorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

oAumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.

oPotencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

oProvocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

oReducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

oAumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.

oLa internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.


Desventajas de las TIC:

Aunque sabemos que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas, tenemos que tener en cuenta que también se puede hacer un mal uso de éstas. Cada persona adulta es responsable de lo que hace, pero ¿y los niños? Muchos niños y niñas hacen un uso inadecuado de internet y los padres y madres deberían estar atentos de lo que sus hijos e hijas hacen con el ordenador.
También los padres y madres deberían intentar acercarse más a sus hijos/as ya que con internet las relaciones padres/madres e hijos/as se distancian.

Anónimo dijo...

La adicción a las tecnologías se produce por el mal uso familiar»

Este periodista ha creado una web (www.adiccionesdigitales.es) en la que se investiga la manera de combatir las adicciones a las nuevas tecnologías. También ha escrito un libro sobre el tema, El abuso de las nuevas tecnologías, en el que trata este nuevo problema. Además, da charlas en colegios, centros culturales, instituciones y empresas, a profesionales, padres y educadores, para que se hagan una idea de cómo se pueden combatir estas adicciones.
-¿La dependencia de las tecnologías es una enfermedad reconocida oficialmente?
-Se podría decir que todavía no está reconocida, pero sí se sabe que provoca otros trastornos. En cualquier caso, es un problema psicológico, que afecta en tanto en cuanto los padres no tenemos cuidado de lo que están haciendo nuestros hijos. Si nuestro hijo está una hora jugando con el ordenador, pues no pasa nada; pero si está siete horas seguidas, la cosa ya es grave; y si vemos que está siete días a la semana, pues todavía es mucho más grave.
-¿Hay profesionales preparados para diagnosticar y tratar esta enfermedad?
-Sí, cualquier psicólogo o psiquiatra lo puede hacer. Lo que nosotros hacemos es informar de cómo prevenirlas, pero una vez que se produce la adicción, no tenemos nada que hacer. Debe ser el profesional el que lo haga.

Anónimo dijo...

Malos usos de las nuevas tecnologias de la informatica:

Si usted abre correos de remitentes desconocidos; desactiva las medidas de seguridad de los equipos porque le parece que entorpecen el funcionamiento de su ordenador; comparte archivos y software no verificado a través de redes P2P como Emule; o acepta la invitación de contactos de mensajería instantánea sin saber quién hay detrás de ellos; usted está haciendo todo lo posible para que un virus infecte su ordenador.

Toda prevención es poca. A pesar de que el 87% de los hogares españoles tienen instalado algún tipo de antivirus en sus equipos informáticos, más de la mitad están infectados por código malicioso de riesgo alto, según la Primera Oleada del Estudio sobre la Seguridad de la Información realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Y es que la tecnología no puede garantizar, por sí sola, la seguridad de nuestros ordenadores, que depende también del comportamiento de los usuarios. Pero los españoles parecemos no estar dispuestos a hacer nada más que instalar, uno tras otro, programas antivirus o cortafuegos. El estudio de Inteco destapa el hecho de que “los usuarios de Internet utilizan principalmente medidas de seguridad automatizadas, que no exigen ninguna participación activa”. Somos tan vagos, que incluso algo tan simple como hacer copias de seguridad nos da pereza, y sólo un 35% de los usuarios respetan esta recomendación básica. Por todo ello, Inteco reclama una “mayor proactividad por parte del usuario” para extender la seguridad de Internet.
Alba y Vero

Anónimo dijo...

Las notas ya no son lo único que les quita el sueño a los padres, sino que ahora también lo hacen los blogs y fotologs.

Los blogs son un diario de vida abierto, una suerte de diario mural donde aparecen texto e imágenes que forman parte de la vida del dueño del sitio. A juicio de la jefa del departamento de Salud Mental del Hospital Roberto del Río, Dominga Figueroa, "los jóvenes están explorando herramientas que los adultos no conocen y que sirven para los intereses propios de la edad de los adolescentes".

Por ello no debe extrañar que en menos de dos años su uso se haya extendido de tal manera que, según expertos, cerca del 60 por ciento de los adolescentes mayores de quince años tiene uno.

Para Aléxis Ramírez, jefe de la línea 600 del Ministerio de Educación, "los problemas que se dan en la vida diaria, cara a cara, también se pueden dar en la red, y pueden ser incluso aún más graves pero, para poder prevenir, lo importante es conversar de esto".

Anónimo dijo...

El aprendizaje colaborativo implica una forma de enseñanza muy útil para que los estudiantes y los profesores trabajen conjuntamente para agilizar la formación de cualquier materia. Si a este método le incorporamos los avances de la tecnología, sobre todos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), incrementamos el aprendizaje y lo incentivamos con el uso de Internet, los chats, el e-mail. En este artículo, nuestro propósito es describir las implicaciones del aprendizaje colaborativo y delimitar de qué forma se mejora a través de la incorporación de la tecnología.


Lidia Arribas y Antonella Aguilera

Anónimo dijo...

Aqui tenemos las siguientes ventajas de las TIC que se encuentran hoy en dia:

oFacilitan las comunicaciones.

oEliminan las barreras de tiempo y espacio.

oFavorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

oAumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.

oPotencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

oProvocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

oReducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

oAumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.

oLa internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

y acontinuacion tenemos las siguentes inconveniencias:

La aparición de las TICS también tiene una serie de contras en el alumnado, ya que pueden producir altos grados de distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, al buscar la información precisa por el amplio “abanico” que ofrece la red, información no viable, aprendizajes incompletos y superficiales, ya que la libre interacción de los alumnos con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.

Anónimo dijo...

Una ventaja de las TICS es la facilidad para acceder a gran cantidad de información sobre casi todos los temas existentes,incluso intercambiarse infomarcion con otras personas auqnue estas esten al otro lado del mundo.


Un inconveniente es que muchas de estas nuevas tecnologías no pueden ser adquiridas por todo el mundo debido a que son muy caras.Por ejemplo,para acceder a internet,se necesita un ordenador y no todo el mundo puede tener uno debido a su nivel económico.

Anónimo dijo...

Internet y el teléfono móvil son unas excelentes herramientas de integración, social, educación y ocio. Con ellas puede hacer cosas hasta hace pocos años impensables y ¡desde cualquier lugar! Comunicarse a través de voz o mediante mensajes, buscar información para los estudios y el trabajo, tomar fotos, grabar pequeños videos, navegar en Internet, escuchar música, jugar, chatear, crear y consultar blogs, ser solidario, etc.

Se estima que uno de cada dos niños españoles de entre 8 y 13 años tiene móvil. Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los jóvenes, que tienen un mayor conocimiento que sus padres y tutores. Emplean la tecnología, principalmente, para mantenerse en contacto entre ellos y como fuente de entretenimiento. Telefónica está promoviendo un uso responsable de sus servicios por parte de los menores a través de las siguientes acciones:

Fomentar y divulgar su uso responsable a través de colaboraciones con padres y tutores: destacando acciones de concienciación a través de Educared, European schoolnet, el proyecto SafeNet o la inclusión de consejos y recomendaciones para padres a través de la página web.
Ayudar a los menores a sacar el máximo partido de las posibilidades de la tecnología: ofreciendo productos y servicios adaptados a sus necesidades, como PlayPack o Mo1 en España o los filtros de contenidos a través de CanguroNet.
Cada vez los niños tienen antes su primer teléfono móvil. Estos aparatos, que se les regala o heredan de los adultos, cada vez cuentan con más posibilidades y contenidos, algunos de ellos inadecuados para ellos. Este hecho sumado a una ausencia de formación en su uso, puede llevar en muchos casos a los pequeños a hacer un uso incorrecto, que asusta a muchos padres. Ante esta situación, Telefónica Móviles España lanzó teléfonos específicamente diseñados para niños, con una selección apropiada de funciones, sólo las necesarias y las que fomentan un aprendizaje que permita a los más pequeños hacer buen uso del móvil en el futuro.

Desarrollar Políticas de protección para los colectivos más sensibles. A través de la aplicación global de la normativa sobre “Contenidos para Adultos”, El objetivo de la normativa es establecer la adecuada regulación en la provisión de servicios de contenidos para adultos por todas las unidades de negocio de Telefónica, ofreciendo las adecuadas garantías en la limitación del acceso de los menores a este tipo de servicios.

Fomentar el uso responsable: Una responsabilidad compartida

Para asegurar un uso responsable,Telefónica defiende un papel activo no sólo de los operadores, sino de los distintos agentes, buscando la implicación en primera instancia de los padres y educadores así como de las administraciones nacionales y comunitarias, las ONG y los propios proveedores de contenidos.

Algunas de nuestras acciones en este sentido son:

Ratificación en 2007 de un acuerdo marco con la Unión Europea destinado a incrementar las medidas de protección a los menores cuando éstos accedan a contenidos a través del móvil.
En España, ha impulsado el establecimiento del "Código de conducta de operadores móviles parael fomento de un acceso responsable a los servicios de contenidos de comunicaciones electrónicas móviles" que será presentado en diciembre de 2007.
Participación en la alianza del GSMA de los operadores de telefonía móvil para luchar contra los contenidos de pornografía infantil en la red.
La Universidad de Navarra conjuntamente con Educared y un grupo de investigadores de Civertice, están desarrollando una campaña de encuestas en los colegios de una selección de países de Latinoamérica para obtener información del uso que hacer los menores de las nuevas tecnologías en esta parte del mundo.
Colaboración con las Asociaciones más relevantes, sumando esfuerzos (Protégeles, Save the Children, FOSI, Childnet, etc.).
Recomendaciones sobre el uso del móvil.

Para sacar el máximo provecho de estas tecnologías nos gustaría ofrecerle una serie de recomendaciones, esenciales para promover el uso responsable de las mismas entre nuestros menores. Las encontrarás en la barra de navegación de la derecha.

Telefónica se esfuerza en ofrecer a sus clientes un entorno seguro, así como toda la información necesaria para que navegar por Internet o usar el teléfono móvil se realice de forma razonable y responsable. Pero las nuevas tecnologías evolucionan muy rápidamente, si a pesar de nuestra dedicación, observa falta de información sobre algún tema, o nos quiere hacer partícipes de alguna idea o comentario, se puede poner en contacto con nosotros en: consejosresponsables@telefonica.es.

Anónimo dijo...

Hola David somos Carolina Maroto y Cristina Garcia-Gil hemos encontrado las sigueintes ventajas:

1-Acceso anónimo: el
usuario se siente libre de realizar acciones o acceder a informaciones que no haría si
se le exigiese una identificación.
2-Acceso permanente: se puede acceder a Internet prácticamente las 24h del
día por un coste relativamente bajo.
3-Facilidad de acceso a la información: al entrar en Internet se tiene disponible acceso
rápido a informaciones y servicios.
4-Facilidad en la transmisión de la información: la red actúa como un eficiente medio
de transmisión de cualquier tipo de información produciendo un efecto multiplicador
tanto en los aspectos positivos como negativos de Internet.

Y los siguientes inconvenientes:

1-Relativos al tipo de información: Facilita el acceso a información inadecuada1 para los jóvenes, como son contenidos relacionados con la
violencia, terrorismo, pornografía, sectas, etc.
2-Relativos a relaciones personales: Internet puede crear un entorno
que facilita los comportamientos desinhibidos, y pueden dar una
imagen de las personas que no se corresponde con la realidad. Internet puede ser arriesgado porque puede generar un
problema de socialización en los jóvenes, ya que fomenta el aislamiento.
3-Relativos a temas económicos. La facilidad de acceso, en esta situación se producen abusos de tipo publicitario, engaños,
estafas, compras, negocios ilegales, etc, en los que caen casi siempre por falta
madurez o conocimiento de los riesgos que están asumiendo.
4-Relativos al propio funcionamiento de Internet. Internet no es una red segura En ella se producen situaciones de alarma debido a problemas.Los virus y gusanos que se
propagan por la red y que son capaces de destruir o dañar los archivos almacenados en el ordenador.

un saludo David

Anónimo dijo...

Desigualdades en Internet e implicaciones educativas.


Cristina Gómez Lozano


Universidad de Murcia.


Es innegable que Internet está produciendo cambios importantes en muchas dimensiones sociales; educación, economía, medios de información, formas de ocio, costumbres, etc.

Todo ello no es más que una de las muchas consecuencias de la denominada "nueva sociedad de la información".

Existen desde distintos sectores sociales (económicos y empresariales) ideas que nos llevan a pensar en el dogma de la necesidad acuciante del uso de estas nuevas tecnologías, basándose en una postura altamente positiva de sus consecuencias sociales. Este discurso unidireccional, produce que sea altamente difícil la creación de movimientos críticos y discordantes que nos muestren la verdadera dimensión del cambio en todos sus sentidos (beneficiosos y negativos) (Zubero, s.f)

Un ejemplo, se puede encontrar en las opiniones de Pedro Antonio Martín presidente de Hispasat, "El uso de las nuevas tecnologías, y en especial de Internet, es hoy un poderoso instrumento de la cohesión social y territorial, caracterizado además por su apertura universal, por no hacer discriminación alguna respecto del individuo que accede y se comunica a través de sus redes".(Martín, 2001).

En esta postura se confunde el "es" con el "deber ser". "Se trata de tecnologías fuertemente atrincheradas en nuestra sociedad en nuestro sistema económico y la organización de nuestras vidas y este modo, parecen escapar a nuestra capacidad de elección y control. Sin embargo una evaluación temprana y la monitorización del desarrollo de nuevas tecnologías, así como la promoción de la participación pública en tal control, puede contribuir a prevenir ese atrincheramiento y sus efectos negativos" (González, López y Luján, 1996, 23).

Con esta idea se resalta la necesidad de movimientos que analicen y reflexionen las implicaciones de Internet desde todos los puntos de vista posibles (educación, factores políticos, sociales, etc.).

Existen pensadores en esa línea, en ese sentido, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo advirtió que, "Uno de los problemas que plantea el uso de las nuevas tecnologías es de la accesibilidad, que supone el eje de la integración social. La exclusión de un tramo importante como es el de los discapacitados no beneficia a nadie".

Es más, se establece que una franja numerosa de la sociedad no podrá seguir el ritmo que imponen los avances científicos y técnicos, como Internet que, según Fernández Campo, creará "conflictos en torno a la libertad".(Lucas, 2001)

Alain Touraine afirma que "Diría que este último decenio, después de la caída del muro de Berlín , ha sido el periodo capitalista más fuerte jamás conocido. La globalización no es más que eso. Lo que sucede entonces es que las desigualdades van a ir a más. No hay esfuerzo de itegración". Estas palabras del sociólogo francés resumen muy bien el proceso de los nuevos fenómenos.


Esta comunicación trata de analizar un factor que personalmente me parece básico para todas las demás condiciones de Internet, (participación, formación en redes, etc), y se trata de la igualdad en el acceso y condiciones de uso de este medio de información y sus consecuencias sociales.






¿POR QUÉ INTERNET DEBE FAVORECER LA IGUALDAD?


En el S.XVIII surge el estado democrático como evolución del estado liberal. Este cambio afecta a todas las áreas de la sociedad; participación, estado, costumbres, etc.

La distancia entre la dimensión ideal y práctica de esta forma de autogobierno tiene que ser inexistente, o al menos realizar todos los esfuerzos posibles para favorecer que sea la menor posible, es decir, debe desarrollarse una tendencia dirigida a que los valores teóricos sean llevados a la praxis, e impregnar todas las facetas de la sociedad.

Una de estas facetas, y considerada una de las más importantes, son los medios de información, que normalmente son un reflejo de las formas de organización política enraizados en la sociedad en la que se insertan, en el caso al cual nos referimos, deben defender la democracia y participar de ella. Su función en pro de una mejor forma de organización social consiste en favorecer la libertad e igualdad de todos los ciudadanos. (Rosales, 1994).



Libres para poder elegir los medios de información más adecuados a su ideología y forma de pensar, con los que puedan contrastar contenidos, crear opiniones discordantes, etc.


Igualdad, todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceso a la información independientemente de los recursos que pudiese tener.


Estas dos dimensiones deben de desarrollarse en un contexto donde la información tenga en cuenta los aspectos cualitativos y cuantitativos, para que el ciudadano pueda tomar decisiones reflexionadas propias que favorezcan la pluralidad de pensamiento y la participación meditada. Si tenemos en cuenta que Internet es el "Gran Banco" de información es muy importante que todos tengamos oportunidad de disfrutar de estos contenidos.

Según algunos autores, estas nuevas formas de comunicación no tienen como finalidad la defensa de la democracia, sino en un deseo de especialización de informaciones en función de ciertos medios solventes, puesto que el pago de estos servicios será indisociable de su uso, es decir sólo sobrevivirán los temas y contenidos que sean rentables económicamente.

También se destaca que las desigualdades sociales seguirán siendo las mismas, porque, aunque tengamos libertad de selección de contenidos, esta selección está mediatizada por nuestra cultura, experiencia, formación, etc. lo que hace muy difícil que una persona modifique su estatus social. No hay movilidad social real. (Wolton, 2000)

En este sentido la educación juega un papel principal como generadora del cambio, en el sentido de favorecer criterios bien basados para aquellos que utilicen Internet y favorezcan, con ello, que todos seamos ciudadanos con razonamientos bien fundamentados para la participación en la democracia y se pueda realizar la movilidad social.

Estas tesis difieren, con mucho, de las teorías sostenidas por otros autores, que destacan que las diferencias sociales, tienen sobre todo un carácter cuantitativo, países que podrán acceder a esta nueva tecnología y países que no podrán disfrutar de ella. Con las diferencias sustanciales que se crearán entre ellos.

Se refiere, del mismo modo, a las diferencias dentro de un mismo país, personas que tendrán acceso a Internet, y personas que no podrán experimentar y dominar estos avances tecnológicos. El no acceso y conocimiento de las redes hace que sectores de la sociedad no puedan participar de la revolución de las Nuevas Tecnologías y se queden de alguna manera excluidos de la "sociedad de la información".(Martínez, s.r)

Se tiene que destacar que el número de Internautas ha aumentado desde loa años 80 notablemente. Para ratificar este fenómeno se plasma un cuadro resumen de la evolución de los acontecimientos más importantes de Internet, incluyendo el número de conexiones:


1984

Se alcanza el número de 1.000 servidores


1986


Creación de NSFNET (backbone con velocidad de 56 kbps) financiada por National Science Foundation (NSF)


1987


El número de máquinas llega a 20.000


1988


Velocidad de backbone en NSFN actualizada a 1.544 Mbps


Países conectados a NSFNET: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega, Suecia.


1989


El número de máquinas pasa de 100.000


1990


ARPANET deja de existir


Surge el primer proveedor comercial de acceso conmutado a Internet (The World)






1991


Nace WWW Backbone de NSFNET llega a los 44.736 Mbps






1992


El número de máquinas pasa de 1.000.000


Marzo: primera transmisión (de uno para varios otros) de audio MBONE (Multimedia Backbone), un área de Internet con conexiones de alta velocidad


Noviembre: transmisión de video digital en MBONE


1993


El área de negocios comienza a prestar atención a Internet


1994


25 años de ARPANET / NSFNET / Internet

1995


Aproximadamente 4 millones de servidores NSFNET pasa a ser una red de investigación


Julio:

Nº de máquinas: 6.642.000

Nº de redes: 61.538

Nº de dominios (países): 120

Nº de usuarios en el mundo: 70 millones


De estos datos se desprende que ha nivel cuantitativo la tendencia es creciente, eso no evita que se intente realizar un análisis un poco más social de cuales son los sectores donde se produce el crecimiento. Sino, se caería en una visión muy parcial y simplista del proceso. Este aumento en el número de ordenadores no es sinónimo de igualdad de acceso.


¿INTERNET FAVORECE LA IGUALDAD SOCIAL?


Según varios estudios realizados, parece que los grandes beneficios de Internet sólo son accesibles a una clase social determinada, en este caso, corresponde a la clase media-alta. " El acceso a la cultura vehiculizada por estas tecnologías sólo será una realidad para aquellos cuyo nivel económico les permita comprarlas y que posean el conocimiento adecuado para comprenderlas y usarlas"(Area, 2000).

Aquí, se resaltan dos condiciones que me parecen esenciales para favorecer la igualdad del acceso de todos a Internet, y conocerlos significa que se puede producir una focalización en ellos para solucionar el problema.

Entonces, se destaca la influencia de dos dimensiones importantes:



Nivel económico; Se necesita un software específico, hardware, conexión mensual, teléfono, etc.


Formación, para acceder a los contenidos, seleccionarlos y crearlos


Dos investigaciones avalan estas afirmaciones, la primera realizada en EE.UU. por la Agencia de Administración Nacional de las Telecomunicaciones y la Información (NTIA), y la segunda son datos del Estudio General de Medios españoles.

Según la primera investigación, la desigualdad en el acceso a Internet por parte de los estratos sociales estadounidenses se ha acentuado durante los últimos años. La comparación de los datos obtenidos se realiza con estudios similares realizados en 1994 y 1997, la NTIA llegó a la conclusión principal de que si bien el acceso a Internet había mostrado un notable incremento, éste también había producido una gran diferencia entre quienes tenían acceso a Internet y quienes no lo tenían. Las diferencias siguen un patrón en términos de educación, ingresos, etnias, sectores rurales y urbanos.


Según el informe, se destacan los siguientes datos:


Año
1994
1997

Blancos
21,7%
46,6%

Personas de color
10,3%
23,2%

Latinos
12%
21,1%






Con ello, la brecha entre blancos y afroamericanos aumentó de 16,8% a 23,4% en un periodo de tres años, en tanto que, blancos y latinos fue de 14,8% a 21, 1%. Lo que demuestra que las diferencias entre distintos sectores de la sociedad se están acentuando.


De igual modo, el informe destaca que las diferencias en el acceso a Internet respecto al nivel educativo, aumenta en un 25% entre aquellos que poseen educación superior y quienes no la tienen, en tanto que el porcentaje de diferencia entre los ingresos más altos y más altos era de un 29%. (DiarioTi, 1999)


Con este estudio, aunque se encuentre fuera del contexto español y no sea reciente en el tiempo, se nos pone de manifiesto las variables que influyen en la desigualdad en el uso y acceso a Internet y pueden ser una orientación para estudios posteriores.


En un contexto más cercano, se cita a continuación el Estudio General de Medios, de 1997, al cual contestaron 13.600 sujetos españoles usuarios de Internet. Y se destacan las siguientes ideas:


En primer lugar, la población española mayor de 14 años que tiene la posibilidad de acceso a los servicios de Internet es menor del 4%.


En segundo lugar, analizando el perfil sociodemográfico de los cibernautas españoles se descubre lo siguiente:


El 62% tienen estudios universitarios

El 80% tiene entre 20-44 años.

Hombres, 60,5, mujeres, 39, 5%

El 88% pertenecen a un nivel socioeconómico medio y/o alto.


El perfil final es un hombre de edad media, con estudios universitarios y nivel económico medio-alto. (Area, 1997)


A raíz de estos datos se puede establecer, que Internet, en estos momentos es demasiado elitista, y no responde a los ideales de "democracia global" (Rosales, 2000), que estos momentos se augura desde sectores intelectuales, la idea de la aldea global, está muy lejos de ser una realidad.

Sectores de la sociedad como parados, estudiantes, ancianos, grupos sociales sin recursos se encontrarán fuera de la revolución de las nuevas tecnologías y por lo tanto con el riesgo de ser excluidos socialmente, la red se puede considerar útil y positiva si se tiene acceso a ella, sino puede ser un enemigo.(Area, 1997)

Incluso los propios sectores de la comunicación comprenden los cambios sociales que se están produciendo y sus peligros, así, por ejemplo, es interesante que el director general de la BBC, Sir John Birt, afirme que el nuevo mundo digital podría llevar al mundo a una nueva división de clases. En ese sentido afirma que la nueva era de la información podría quebrantar los actuales patrones de solidaridad y favorecer de nacimiento de una nueva clase social dominada en términos de conocimientos.(DiarioTi, 1999)

Según los datos, y a menos que se tomen medidas al respecto parece que esa es la tendencia.






EDUCACIÓN Y DESIGUALDADES EN INTERNET.


"Cada momento de la historia tiene sus modos y temas de moda. Hay uno que atraviesa todas las civilizaciones: me refiero a la educación de los hombres" (Fullat, 1995:41).En la sociedad de la información la educación debe adaptarse a los cambios, en este caso, debe favorecer el acceso de todos a Internet para favorecer la igualdad y la democracia.

Parece necesario defender el cambio de significado y sentido de la educación (Bartolomé, s.f) con relación a la cualificación y formación en el dominio de la tecnología. Esto debe significar el desarrollo de procesos formativos dirigidos a la ciudadanía para desarrollar los siguientes objetivos;





Desarrollar procesos de autoaprendizaje, flexibilidad, aprender a aprender.



Favorecer la búsqueda de información de forma significativa.



Uso de las NNTT en vistas a una mejor cualificación laboral.



Realizar una visión crítica de las implicaciones sociales del uso de las NNTT.




La educación tiene un papel esencial en la idea de favorecer el acceso de todos a Internet y las NNTT, el proceso de formación debería desarrollarse en el sistema educativo público, aunque se conoce la dificultad de la educación para admitir cambios en sus estructuras.

El cambio tiene que producirse en estos momentos y no dejar pasar el tiempo cuando tengamos un problema real de exclusión. Para ello deben realizarse las siguientes acciones:


Favorecer movimientos de diálogo en toda la comunidad escolar para crear un clima positivo y de participación entorno a las NNTT


Formación del profesorado en NNTT, ya que son ellos en definitiva quienes ponen en marcha los cambios. (CPR).


Integrar las NNTT en el currículum.


Dotar a los centros de los recursos necesarios.


Establecer políticas que favorezcan la inclusión de estos nuevos contenidos en el sistema educativo y realizar programas realmente experimentales.


Incluir la acción de la inspección educativa.




La formación actualmente se está desarrollan por medios privados y no favorece la posibilidad de todos a su acceso. Tampoco se puede afirmar categóricamente que estos contenidos deban incluirse en el currículum, sin más, se deberían realizar investigaciones sobre la temática y después estudiar su conveniencia o no. Además no se puede olvidar la comunidad escolar.




Conclusión


La era de la información está produciendo cambios en todos los niveles, todos los países están invitados a participar, no todos en igualdad de condiciones, eso está claro, se está produciendo el mismo fenómeno que en la Revolución Industrial a principios del siglo XIX. No se puede dejar pasar esta oportunidad.

Trasladado este proceso al interior de una país, dentro de un sistema democrático nadie puede quedar excluido de esta revolución, por tanto, se tienen que poner todos los medios posibles para que esta afirmación sea una realidad y se produzca una cercamiento a la idea de la igualdad de todos.


Existen dos movimientos ideológicos sobre la igualdad en el uso de estos nuevos avances y son:


El primero, basado en intereses económicos y empresariales, afirma categóricamente que Internet traerá consigo la igualdad para todos, y nos habla de sus infinitos beneficios, obviamente, subyaciendo se encuentran las ideas de consumo y de mercado.

El segundo, disidente con el primero, establece y denuncia una futura desigualdad social, debido en parte, al no acceso a esas nuevas tecnologías por toda la población, creando, de este modo, bolsas de exclusión tecnológica. Se marginará a aquellos que tienen más dificultades, no favoreciendo con ello la justicia social.


La educación pública tiene una gran respuesta a todas estas vicisitudes y debe actuar de manera inmediata y adaptarse a los nuevos cambios, es una acción por parte de la administración y la comunidad escolar.

Anónimo dijo...

Desigualdades en Internet e implicaciones educativas.


Cristina Gómez Lozano


Universidad de Murcia.


Es innegable que Internet está produciendo cambios importantes en muchas dimensiones sociales; educación, economía, medios de información, formas de ocio, costumbres, etc.

Todo ello no es más que una de las muchas consecuencias de la denominada "nueva sociedad de la información".

Existen desde distintos sectores sociales (económicos y empresariales) ideas que nos llevan a pensar en el dogma de la necesidad acuciante del uso de estas nuevas tecnologías, basándose en una postura altamente positiva de sus consecuencias sociales. Este discurso unidireccional, produce que sea altamente difícil la creación de movimientos críticos y discordantes que nos muestren la verdadera dimensión del cambio en todos sus sentidos (beneficiosos y negativos) (Zubero, s.f)

Un ejemplo, se puede encontrar en las opiniones de Pedro Antonio Martín presidente de Hispasat, "El uso de las nuevas tecnologías, y en especial de Internet, es hoy un poderoso instrumento de la cohesión social y territorial, caracterizado además por su apertura universal, por no hacer discriminación alguna respecto del individuo que accede y se comunica a través de sus redes".(Martín, 2001).

En esta postura se confunde el "es" con el "deber ser". "Se trata de tecnologías fuertemente atrincheradas en nuestra sociedad en nuestro sistema económico y la organización de nuestras vidas y este modo, parecen escapar a nuestra capacidad de elección y control. Sin embargo una evaluación temprana y la monitorización del desarrollo de nuevas tecnologías, así como la promoción de la participación pública en tal control, puede contribuir a prevenir ese atrincheramiento y sus efectos negativos" (González, López y Luján, 1996, 23).

Con esta idea se resalta la necesidad de movimientos que analicen y reflexionen las implicaciones de Internet desde todos los puntos de vista posibles (educación, factores políticos, sociales, etc.).

Existen pensadores en esa línea, en ese sentido, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo advirtió que, "Uno de los problemas que plantea el uso de las nuevas tecnologías es de la accesibilidad, que supone el eje de la integración social. La exclusión de un tramo importante como es el de los discapacitados no beneficia a nadie".

Es más, se establece que una franja numerosa de la sociedad no podrá seguir el ritmo que imponen los avances científicos y técnicos, como Internet que, según Fernández Campo, creará "conflictos en torno a la libertad".(Lucas, 2001)

Alain Touraine afirma que "Diría que este último decenio, después de la caída del muro de Berlín , ha sido el periodo capitalista más fuerte jamás conocido. La globalización no es más que eso. Lo que sucede entonces es que las desigualdades van a ir a más. No hay esfuerzo de itegración". Estas palabras del sociólogo francés resumen muy bien el proceso de los nuevos fenómenos.


Esta comunicación trata de analizar un factor que personalmente me parece básico para todas las demás condiciones de Internet, (participación, formación en redes, etc), y se trata de la igualdad en el acceso y condiciones de uso de este medio de información y sus consecuencias sociales.






¿POR QUÉ INTERNET DEBE FAVORECER LA IGUALDAD?


En el S.XVIII surge el estado democrático como evolución del estado liberal. Este cambio afecta a todas las áreas de la sociedad; participación, estado, costumbres, etc.

La distancia entre la dimensión ideal y práctica de esta forma de autogobierno tiene que ser inexistente, o al menos realizar todos los esfuerzos posibles para favorecer que sea la menor posible, es decir, debe desarrollarse una tendencia dirigida a que los valores teóricos sean llevados a la praxis, e impregnar todas las facetas de la sociedad.

Una de estas facetas, y considerada una de las más importantes, son los medios de información, que normalmente son un reflejo de las formas de organización política enraizados en la sociedad en la que se insertan, en el caso al cual nos referimos, deben defender la democracia y participar de ella. Su función en pro de una mejor forma de organización social consiste en favorecer la libertad e igualdad de todos los ciudadanos. (Rosales, 1994).



Libres para poder elegir los medios de información más adecuados a su ideología y forma de pensar, con los que puedan contrastar contenidos, crear opiniones discordantes, etc.


Igualdad, todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceso a la información independientemente de los recursos que pudiese tener.


Estas dos dimensiones deben de desarrollarse en un contexto donde la información tenga en cuenta los aspectos cualitativos y cuantitativos, para que el ciudadano pueda tomar decisiones reflexionadas propias que favorezcan la pluralidad de pensamiento y la participación meditada. Si tenemos en cuenta que Internet es el "Gran Banco" de información es muy importante que todos tengamos oportunidad de disfrutar de estos contenidos.

Según algunos autores, estas nuevas formas de comunicación no tienen como finalidad la defensa de la democracia, sino en un deseo de especialización de informaciones en función de ciertos medios solventes, puesto que el pago de estos servicios será indisociable de su uso, es decir sólo sobrevivirán los temas y contenidos que sean rentables económicamente.

También se destaca que las desigualdades sociales seguirán siendo las mismas, porque, aunque tengamos libertad de selección de contenidos, esta selección está mediatizada por nuestra cultura, experiencia, formación, etc. lo que hace muy difícil que una persona modifique su estatus social. No hay movilidad social real. (Wolton, 2000)

En este sentido la educación juega un papel principal como generadora del cambio, en el sentido de favorecer criterios bien basados para aquellos que utilicen Internet y favorezcan, con ello, que todos seamos ciudadanos con razonamientos bien fundamentados para la participación en la democracia y se pueda realizar la movilidad social.

Estas tesis difieren, con mucho, de las teorías sostenidas por otros autores, que destacan que las diferencias sociales, tienen sobre todo un carácter cuantitativo, países que podrán acceder a esta nueva tecnología y países que no podrán disfrutar de ella. Con las diferencias sustanciales que se crearán entre ellos.

Se refiere, del mismo modo, a las diferencias dentro de un mismo país, personas que tendrán acceso a Internet, y personas que no podrán experimentar y dominar estos avances tecnológicos. El no acceso y conocimiento de las redes hace que sectores de la sociedad no puedan participar de la revolución de las Nuevas Tecnologías y se queden de alguna manera excluidos de la "sociedad de la información".(Martínez, s.r)

Se tiene que destacar que el número de Internautas ha aumentado desde loa años 80 notablemente. Para ratificar este fenómeno se plasma un cuadro resumen de la evolución de los acontecimientos más importantes de Internet, incluyendo el número de conexiones:


1984

Se alcanza el número de 1.000 servidores


1986


Creación de NSFNET (backbone con velocidad de 56 kbps) financiada por National Science Foundation (NSF)


1987


El número de máquinas llega a 20.000


1988


Velocidad de backbone en NSFN actualizada a 1.544 Mbps


Países conectados a NSFNET: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega, Suecia.


1989


El número de máquinas pasa de 100.000


1990


ARPANET deja de existir


Surge el primer proveedor comercial de acceso conmutado a Internet (The World)






1991


Nace WWW Backbone de NSFNET llega a los 44.736 Mbps






1992


El número de máquinas pasa de 1.000.000


Marzo: primera transmisión (de uno para varios otros) de audio MBONE (Multimedia Backbone), un área de Internet con conexiones de alta velocidad


Noviembre: transmisión de video digital en MBONE


1993


El área de negocios comienza a prestar atención a Internet


1994


25 años de ARPANET / NSFNET / Internet

1995


Aproximadamente 4 millones de servidores NSFNET pasa a ser una red de investigación


Julio:

Nº de máquinas: 6.642.000

Nº de redes: 61.538

Nº de dominios (países): 120

Nº de usuarios en el mundo: 70 millones


De estos datos se desprende que ha nivel cuantitativo la tendencia es creciente, eso no evita que se intente realizar un análisis un poco más social de cuales son los sectores donde se produce el crecimiento. Sino, se caería en una visión muy parcial y simplista del proceso. Este aumento en el número de ordenadores no es sinónimo de igualdad de acceso.


¿INTERNET FAVORECE LA IGUALDAD SOCIAL?


Según varios estudios realizados, parece que los grandes beneficios de Internet sólo son accesibles a una clase social determinada, en este caso, corresponde a la clase media-alta. " El acceso a la cultura vehiculizada por estas tecnologías sólo será una realidad para aquellos cuyo nivel económico les permita comprarlas y que posean el conocimiento adecuado para comprenderlas y usarlas"(Area, 2000).

Aquí, se resaltan dos condiciones que me parecen esenciales para favorecer la igualdad del acceso de todos a Internet, y conocerlos significa que se puede producir una focalización en ellos para solucionar el problema.

Entonces, se destaca la influencia de dos dimensiones importantes:



Nivel económico; Se necesita un software específico, hardware, conexión mensual, teléfono, etc.


Formación, para acceder a los contenidos, seleccionarlos y crearlos


Dos investigaciones avalan estas afirmaciones, la primera realizada en EE.UU. por la Agencia de Administración Nacional de las Telecomunicaciones y la Información (NTIA), y la segunda son datos del Estudio General de Medios españoles.

Según la primera investigación, la desigualdad en el acceso a Internet por parte de los estratos sociales estadounidenses se ha acentuado durante los últimos años. La comparación de los datos obtenidos se realiza con estudios similares realizados en 1994 y 1997, la NTIA llegó a la conclusión principal de que si bien el acceso a Internet había mostrado un notable incremento, éste también había producido una gran diferencia entre quienes tenían acceso a Internet y quienes no lo tenían. Las diferencias siguen un patrón en términos de educación, ingresos, etnias, sectores rurales y urbanos.


Según el informe, se destacan los siguientes datos:


Año
1994
1997

Blancos
21,7%
46,6%

Personas de color
10,3%
23,2%

Latinos
12%
21,1%






Con ello, la brecha entre blancos y afroamericanos aumentó de 16,8% a 23,4% en un periodo de tres años, en tanto que, blancos y latinos fue de 14,8% a 21, 1%. Lo que demuestra que las diferencias entre distintos sectores de la sociedad se están acentuando.


De igual modo, el informe destaca que las diferencias en el acceso a Internet respecto al nivel educativo, aumenta en un 25% entre aquellos que poseen educación superior y quienes no la tienen, en tanto que el porcentaje de diferencia entre los ingresos más altos y más altos era de un 29%. (DiarioTi, 1999)


Con este estudio, aunque se encuentre fuera del contexto español y no sea reciente en el tiempo, se nos pone de manifiesto las variables que influyen en la desigualdad en el uso y acceso a Internet y pueden ser una orientación para estudios posteriores.


En un contexto más cercano, se cita a continuación el Estudio General de Medios, de 1997, al cual contestaron 13.600 sujetos españoles usuarios de Internet. Y se destacan las siguientes ideas:


En primer lugar, la población española mayor de 14 años que tiene la posibilidad de acceso a los servicios de Internet es menor del 4%.


En segundo lugar, analizando el perfil sociodemográfico de los cibernautas españoles se descubre lo siguiente:


El 62% tienen estudios universitarios

El 80% tiene entre 20-44 años.

Hombres, 60,5, mujeres, 39, 5%

El 88% pertenecen a un nivel socioeconómico medio y/o alto.


El perfil final es un hombre de edad media, con estudios universitarios y nivel económico medio-alto. (Area, 1997)


A raíz de estos datos se puede establecer, que Internet, en estos momentos es demasiado elitista, y no responde a los ideales de "democracia global" (Rosales, 2000), que estos momentos se augura desde sectores intelectuales, la idea de la aldea global, está muy lejos de ser una realidad.

Sectores de la sociedad como parados, estudiantes, ancianos, grupos sociales sin recursos se encontrarán fuera de la revolución de las nuevas tecnologías y por lo tanto con el riesgo de ser excluidos socialmente, la red se puede considerar útil y positiva si se tiene acceso a ella, sino puede ser un enemigo.(Area, 1997)

Incluso los propios sectores de la comunicación comprenden los cambios sociales que se están produciendo y sus peligros, así, por ejemplo, es interesante que el director general de la BBC, Sir John Birt, afirme que el nuevo mundo digital podría llevar al mundo a una nueva división de clases. En ese sentido afirma que la nueva era de la información podría quebrantar los actuales patrones de solidaridad y favorecer de nacimiento de una nueva clase social dominada en términos de conocimientos.(DiarioTi, 1999)

Según los datos, y a menos que se tomen medidas al respecto parece que esa es la tendencia.






EDUCACIÓN Y DESIGUALDADES EN INTERNET.


"Cada momento de la historia tiene sus modos y temas de moda. Hay uno que atraviesa todas las civilizaciones: me refiero a la educación de los hombres" (Fullat, 1995:41).En la sociedad de la información la educación debe adaptarse a los cambios, en este caso, debe favorecer el acceso de todos a Internet para favorecer la igualdad y la democracia.

Parece necesario defender el cambio de significado y sentido de la educación (Bartolomé, s.f) con relación a la cualificación y formación en el dominio de la tecnología. Esto debe significar el desarrollo de procesos formativos dirigidos a la ciudadanía para desarrollar los siguientes objetivos;





Desarrollar procesos de autoaprendizaje, flexibilidad, aprender a aprender.



Favorecer la búsqueda de información de forma significativa.



Uso de las NNTT en vistas a una mejor cualificación laboral.



Realizar una visión crítica de las implicaciones sociales del uso de las NNTT.




La educación tiene un papel esencial en la idea de favorecer el acceso de todos a Internet y las NNTT, el proceso de formación debería desarrollarse en el sistema educativo público, aunque se conoce la dificultad de la educación para admitir cambios en sus estructuras.

El cambio tiene que producirse en estos momentos y no dejar pasar el tiempo cuando tengamos un problema real de exclusión. Para ello deben realizarse las siguientes acciones:


Favorecer movimientos de diálogo en toda la comunidad escolar para crear un clima positivo y de participación entorno a las NNTT


Formación del profesorado en NNTT, ya que son ellos en definitiva quienes ponen en marcha los cambios. (CPR).


Integrar las NNTT en el currículum.


Dotar a los centros de los recursos necesarios.


Establecer políticas que favorezcan la inclusión de estos nuevos contenidos en el sistema educativo y realizar programas realmente experimentales.


Incluir la acción de la inspección educativa.




La formación actualmente se está desarrollan por medios privados y no favorece la posibilidad de todos a su acceso. Tampoco se puede afirmar categóricamente que estos contenidos deban incluirse en el currículum, sin más, se deberían realizar investigaciones sobre la temática y después estudiar su conveniencia o no. Además no se puede olvidar la comunidad escolar.




Conclusión


La era de la información está produciendo cambios en todos los niveles, todos los países están invitados a participar, no todos en igualdad de condiciones, eso está claro, se está produciendo el mismo fenómeno que en la Revolución Industrial a principios del siglo XIX. No se puede dejar pasar esta oportunidad.

Trasladado este proceso al interior de una país, dentro de un sistema democrático nadie puede quedar excluido de esta revolución, por tanto, se tienen que poner todos los medios posibles para que esta afirmación sea una realidad y se produzca una cercamiento a la idea de la igualdad de todos.


Existen dos movimientos ideológicos sobre la igualdad en el uso de estos nuevos avances y son:


El primero, basado en intereses económicos y empresariales, afirma categóricamente que Internet traerá consigo la igualdad para todos, y nos habla de sus infinitos beneficios, obviamente, subyaciendo se encuentran las ideas de consumo y de mercado.

El segundo, disidente con el primero, establece y denuncia una futura desigualdad social, debido en parte, al no acceso a esas nuevas tecnologías por toda la población, creando, de este modo, bolsas de exclusión tecnológica. Se marginará a aquellos que tienen más dificultades, no favoreciendo con ello la justicia social.


La educación pública tiene una gran respuesta a todas estas vicisitudes y debe actuar de manera inmediata y adaptarse a los nuevos cambios, es una acción por parte de la administración y la comunidad escolar.

Anónimo dijo...

Ventajas y desventajas de las TIC

Las TIC generan muchos progresos en la actualidad pero todavía existe algún riesgo en usarlas:

• Existe el riesgo de la falta de privacidad , Internet por ejemplo se ha ser ha convertido en el medio mas extendido , pero a la vez es el mas peligroso ya que entregamos información confidencial a alguien a quien no vemos produciendo algún riesgo como fraudes o robos.

• También puede producir dolores musculares en el caso de empresarios que utilicen el ordenador todo el tiempo, ya que deben mantener la misma postura durante varias horas produciendo los frecuentes tics como el del uso del ratón.

• También encontramos el importante riesgo de que el uso de las TIC produzca una gran adicción a la persona que la usa. La facilidad o incluso el entretenimiento que produce genera una gran necesidad sobre la persona que la usa.

Anónimo dijo...

Usar Internet es algo habitual para los estudiantes del siglo XXI El mundo online es importante para la educación ya que modifica la forma que tienen los estudiantes de investigar y aprender.

gracias al avance de la tecnología las cosas se simplificaron: en la mayoría de los casos se remplazó la biblioteca por una PC con acceso a Internet.
Con sólo un clic se puede encontrar la más variada información en poco tiempo y como si esto fuera poco existe la posibilidad de intercambiar datos con cualquier persona.

Internet simplificó muchas cosas: velocidad en la búsqueda de datos, variedad, recursos audiovisuales; pero complicó otras como por ejemplo el mal uso de la ortografía y la caligrafía. Según un estudio realizado en los EE.UU por Steve Jones, director del Departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois-Chicago: "Internet es un elemento tan común en la vida de los estudiantes universitarios como los libros, la pizza y la cerveza”.

Los tiempos cambiaron y las herramientas de estudio no podían ser la excepción en un mundo dominado por Internet y los adelantos tecnológicos.

Ventajas:


Rapidez.

Fácil acceso a variada información.

Contenido Multimedia.

Posibilidad de compartir archivos.

Información en tiempo real.


Desventajas:


Falta de lectura.

Faltas de ortografía y gramática.

Plagio y vulnerabilidad de los derechos de autor.

Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano.

Confianza ciega en la información publicada en Internet.

hecho por ANTONELLA AGUILERA Y LIDIA ARRIBAS

Anónimo dijo...

Ventajas y desventajas de las TIC

Las TIC generan muchos progresos en la actualidad pero todavía existe algún riesgo en usarlas:

• Existe el riesgo de la falta de privacidad , Internet por ejemplo se ha ser ha convertido en el medio mas extendido , pero a la vez es el mas peligroso ya que entregamos información confidencial a alguien a quien no vemos produciendo algún riesgo como fraudes o robos.

• También puede producir dolores musculares en el caso de empresarios que utilicen el ordenador todo el tiempo, ya que deben mantener la misma postura durante varias horas produciendo los frecuentes tics como el del uso del ratón.

• También encontramos el importante riesgo de que el uso de las TIC produzca una gran adicción a la persona que la usa. La facilidad o incluso el entretenimiento que produce genera una gran necesidad sobre la persona que la usa.


David 1 BTO A