martes, 23 de septiembre de 2008

Posibilidades y riesgos de las TIC (1)

Los bulos son el nuevo gran negocio de la comunicación digital

MADRID.- Abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrónico se ha convertido en una estresante tarea. Alertas sobre virus incurables, cadenas de solidaridad y de la suerte, leyendas urbanas, fáciles recetas para hacerse millonario o regalos de grandes compañías la llenan. ¿Borrar o leerlas? Casi un tercio de los internautas españoles siguen creyéndose estas informaciones falsas y maliciosas ('hoax', en inglés) en las que los ciberdelincuentes han encontrado un auténtico filón.

Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Internautas entre 2.283 usuarios a través de su propia página web. Según los datos obtenidos, sólo un 63,5% de ellos confiesa que sólon en ocasiones sabe separar el grano de la paja. Cerca de un 31% se cree esos rumores.
Más de un 86% de los encuestados asegura eliminarlos al momento. Pero todavía un 33,63% los lee y más de un 11% los reenvía a sus conocidos.

Pero, ¿qué son los 'hoax', esos bulos que inundan nuestro buzón? Se trata de una información que trata de hacer creer que algo falso es real. En definitiva, un correo electrónico con contenido falso o engañoso. Suelen difundirse cadenas debido a su apariencia seria, fiable y, sobre todo, impactante.

Entonces, ¿cómo reconocerlo? No suelen tener firma, algunos se refieren a grandes empresas, piden ser reenviados y si esto último no es cumplido grandes desgracias caerán sobre el destinatario. La eliminación de las cuentas de Hotmail, argumentos contra los beneficios de Actimel, pruebas médicas que avalan la toxicidad de Red Bull, la alerta por la presencia de explosivos en algunos modelos de teléfonos móviles o por la colocación de una bomba en un parking de Barcelona o el romance entre José María Aznar y Cayetana Guillén, son los más conocidos del último año. Les suenan, ¿verdad?

Una mentira muy rentable

Hay incluso buenos fines en las cadenas vía 'email'. Recordemos el caso de una que protestaba contra la lapidación de Amina Lawal. Otras menos inocentes 'sólo' pretenden adquirir relevancia mediática, mejorar la imagen de una marca o generar alarma social. Las que más, sin embargo, tienen como nada honroso fin atacar a una firma o empresa, generar bases de datos de usuarios o transmitir virus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUEN USO DE LAS TIC:
Los CD que traeb los libros te ayudan a estudiar más facilmente
MAL USO DE LAS TIC:
Faltas de ortografía provocadas por haber participado en chats, etc
DESIGUALDADES PROVOCADAS POR LAS TIC:
Con las TIC avanzadas las cosas se hacen más rápido y eficaz