La imagen de fondo
Abre con GIMP la imagen fondo.jpg, que será sobre la que trabajemos colocando las otras sobre ésta, formando una composición que simule el Sistema Solar. Trabaja con un zoom del 50%.
Duplica la capa Fondo para poder trabajar sobre la nueva capa y preservar la anterior.
1. Abre la imagen sol.jpg y haz una selección rectangular difuminada con un radio de 30.
2. Copia esta selección para pegarla dentro de la Ventana imagen de fondo.jpg.
3. Sitúa el sol en la parte izquierda de la imagen y que sólo se vea una parte dpara dar la sensación de su enorme tamaño con respecto a los planetas. También deberemos aumentar el tamaño de esta capa que acabamos de pegar.
4. Si hacemos clic con el botón derecho sobre la Ventana Imagen y elegimos Herramientasà Herramientas de transformación à Escalar. Esta herramienta es interactiva, es decir, según vamos moviendo el ratón nos aparece una simulación que nos muestra el tamaño que tendrá después de aplicar la escala.
Esta es la ventana de diálogo con los datos de la Escala que vamos a hacer.
5. Una vez aplicada la escala de la capa del sol debemos mover esta capa hasta la parte izquierda para obtener el resultado que se observa:
6. Observamos que esta selección que hemos modificado en escala sigue siendo una capa flotante. Botón derecho sobre esta capa y hacemos que sea una capa independiente. Llamamos a la capa sol. Debemos hacer que una parte de la nueva capa sol tenga una transparencia para que se sitúe correctamente con respecto al fondo. Con la herramienta Seleccionar regiones continuas seleccionamos las partes que se observan en la figura.
7. Vamos a Editar à Limpiar para obtener la imagen que se observa a continuación.
8. Guardar el trabajo como “sistema solar.xcf”.
9. Antes de continuar vamos a colocar sobre nuestra imagen unas líneas guía que nos ayuden a colocar las diferentes imágenes de los planetas. Coloca las guías verticales en los píxeles 450, 500, 575, 650, 900, 1200, 1450, 1600 y 1700.
Selección por color
1. Abrimos la imagen Júpiter.jpg y en el menú contextual elegimos Seleccionar à Selección por color. Abrimos el Editor de selección para controlar el proceso de forma más precisa. Ponemos un “Umbral” de 15 y hacemos clic en la parte exterior de color negro, obteniendo una selección que iremos afinando hasta que obtengamos toda la imagen menos el planeta.
2. Si queda alguna zona por seleccionar será de tamaño muy pequeño por lo que es mejor utilizar las herramientas de selección rectangular o elíptica e ir sumando estas selecciones a la primera. Presionamos Mayús para sumar las nuevas selecciones a las existentes.
3. Como la parte de la imagen que nos interesa seleccionar es el planeta, elegimos Seleccionar à Invertir y copiamos esta selección para pegarla en “sistema solar.xcf”.
4. La selección flotante obtenida al pegar nuestra selección debe convertirse en una nueva capa, a la que pondremos de nombre Júpiter, para poder manipularla y colocarla en nuestra imagen. Este planeta debe estar colocado en la guía situada en el píxel 900 horizontal y debemos realizar una transformación de tamaño y una rotación.
5. Elegimos Herramientas à Herramientas de Transformación à Rotar, con los valores que figuran a continuación.
6. El tamaño del planeta es excesivamente grande, por lo que vamos a escalarlo. Ponemos unas dimensiones de 400x400 píxeles.
7. Colocamos el planeta Júpiter en el centro de la guía que hemos puesto para su alineación. Guardamos el trabajo como “sistema solar2.xcf”.
Selección con tijeras inteligentes
1. Abrimos la imagen saturno.jpg. Elegimos la herramienta Selección con tijeras inteligentes y en las herramientas Opciones de herramienta elegimos un radio para difuminar de 10 píxeles.
2. Vamos haciendo clic alrededor del planeta y de los anillos hasta conseguir seleccionarlo por completo. Si alguna zona queda sin seleccionar o seleccionamos algo de más, utilizaremos la herramienta Seleccionar regiones dibujadas a mano para añadir o quitar (Mayús = añadir, ctrl. = restar).
3. Copiamos esta selección y la pegamos en la composición del Sistema Solar. Llama Saturno a la nueva capa. Ahora queremos que gire hacia la izquierda y tenga menor tamaño. Elegimos Herramientas à Herramientas de transformación à Escalar, con unas dimensiones de 300x400. Giramos un poco hacia la izquierda igual que con el anterior planeta.
4. La parte de los anillos más alejada del Sol tiene excesiva iluminación por lo que vamos a utilizar una máscara rápida y un degradado para hacer que se difumine con el espacio. Hacemos clic en el botón Máscara rápida y con la herramienta Degradados creamos un degradado en la parte final de los anillos; desactivamos la máscara rápida y borramos la selección con Editarà Limpiar. Guardamos el trabajo.
Selección por Bézier
1. Abrimos la imagen neptuno.jpg y seleccionamos el planeta con la herramienta Selección por Bézier. Observa que el contorno del planeta está muy difuminado por lo que tendrás que tener cuidado al hacer la selección; puedes ayudarte de las opciones de las herramientas de Selección Encoger y difuminar. Después copiamos nuestra imagen donde corresponde.
2. Por último, elige cualquier modo de selección para, abriendo primero el resto de imágenes, situarlas en la composición y concluir el ejercicio.
martes, 16 de diciembre de 2008
viernes, 12 de diciembre de 2008
Ejercicio optativo
miércoles, 10 de diciembre de 2008
martes, 9 de diciembre de 2008
lunes, 8 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)