La Televisión en 3-D se acerca
Ya hay prototipos con pantalla plana y sin gafas. La distribución de imágenes holográficas tendrá que esperar.
CHEMA LAPUENTE
La televisión del futuro se saldrá de la pantalla. Nos mostrará imágenes en tres dimensiones. Según el ingeniero Levent Onural: “las pantallas especiales que muestran imágenes en tres dimensiones llegarán a los hogares y a las salas de cine hacia 2009”. Onural es especialista en televisión tridimensinal y está al frente de un proyecto europeo de campo.
Desde hace años investigadores asiáticos, europeos y americanos desarrollan distintos sistemas de televisión en 3-D que ofrecen una inmersión total en los programas, documentales y películas.
Un buen ejemplo es el que hace dos aplos promovió el Ministerio de Comunicaciones de Japón. Puso en marcha un grupo de trabajo para estudiar la comercialización de la televisión 3-D. El objetivo era conseguir las primeras emisiones de imágenes holográficas en 2020.
Un consorcio europeo lleva tres años trabajando en un sistema de TV en 3-D
Por otra parte, un consorcio europeo patrocinado por la Comisión Europea y formado pro unos 200 investigadores de siete países lleva tres años trabajando en el desarrollo de un sistema de televisión en 3-D sobre pantalla. El ingeniero Levent Onural que trabaja desde Universidad Bilkent, es tle fundador de este proyecto llamado 3-DTV. Hace un año, Onural desveló que ya tenía la tecnología para mostrar imágenes en tres dimensiones y sin gafas tanto en casa como en las salas de cine. Con esto se refería a mostrar escenas de vídeo que destilan sesnsación tridimensional.
Eso sí, estos vídeos se muestran sobre una superficie plana. Muy distinta a la televisión holográfica que proponían los japoneses. Es un sistema que consiste en proyectar imágenes realistas y tridimensionales en el aire. En la holotelevisión aparecen figuaras, escenarios y objetos en medio del salón. Onural explica todo esto de forma muy gráfica: “pongamos el ejemplo de la retransmisión holograáfica de un partido de fútbol. Lo s espectadores en lugar de mirar una pantalla de televisión convencional, se centrarían en una superficie parecieda a una mesa de café. Y, sobre esta mesa, verán en pequeño a unos jugadores compuestos de luz que correrán detrás del balón”. El responsable de este proyecto europeo cree que esto último es viable. “Pero aún no contamos con la tecnología para hacerlo”.
Mientras tanto, desde el consorcio están haciendo pruebas con prototipos de pantallas y proyecciones esteroscópicas en 3-D. Aquí, e ltelevidente sigue viendo TV sobre una superficie plana (como las teles actuales). La única diferencia es que estas nuevas imágenes transmiten una sensación tridimiensional impresionante sin que nadie de la audiencia tenga que ponerse gafas especiales.
El País, martes 6 de noviembre de 2007
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)